martes, 7 de octubre de 2014

Nociones de la educación física

Nociones de la educación física

Prehistoria


La evidencia histórica en cuanto a la actividad del ser humano prehistórico ha sido obtenida fundamentalmente a través de dos métodos. El primero se deriva de estudios arqueológicos y antropológicos. De estas investigaciones se desarrollan interpretaciones y formulan conclusiones relacionadas con la vida social de esta población primitiva.

Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.
Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía.

Época Clásica 

En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la combinación del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un programa educativo más intelectualizado denominado Palestra1.
La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista.
Galeno es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular (cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos (carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos).
Galeno fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico.
De la época Visigoda *: conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos, esgrima, lanzar jabalinas y lucha.

Siglo XX

Pero la verdad es que los deportes actuales nacieron hace poco más de un siglo. La gimnasia moderna nació a principios del siglo XX, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en salto, carreras y lucha al aire libre, suplementada con natación, escalamiento, trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación.
Los deportes hípicos también nacieron en Inglaterra, además de uno de los deportes más importantes, el fútbol, el rugby y el cricket.
Finalizando el siglo, la bicicleta y el automóvil estaban en total surgimiento, lo que trajo aparejado el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de allí, el deporte combino la habilidad física con la eficiencia mecánica.

Preparación física y técnicas de las disciplinas deportivas

Preparación física y técnicas de las disciplinas deportivas


¿Qué es la preparación física?

Es la parte del entrenamiento en la cual se trata de poner en forma física al deportista, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos y graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un  trabajo específico y obtener el máximo rendimiento posible.
Es algo fundamental en cualquier deporte. Algunos deportes requieren mayor trabajo físico que otros. Pero en otros deportes, donde el trabajo corporal no es tan intenso, muchas veces creemos que la preparación física no es necesaria, lo cual esta mal, ya que cualquier deporte, por leve que sea, puede causarnos un accidente si no se lleva a cabo una actividad previa.
Todos los deportes tienen su programa de Preparación Física, aunque éste sea más simple y menos intenso. 
- La Preparación Física tiene 2 etapas principales:
1- La Preparación Física General.
2- La Preparación Física Específica. 
1- La Preparación Física General,  se refiere al desarrollo de todas las cualidades físicas, como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad, etc., necesarias para la práctica de cualquier deporte; como así también del desarrollo de todos los grupos musculares, de todas las funciones orgánicas, sistemas energéticos y de movimientos variados.

Higiene y su relación con la educación física

Higiene y su relación con la educación física

¿Qué es la higiene deportiva?

 Significa mantener una serie de hábitos que ayudan a obtener el máximo rendimiento con el ejercicio físico. Consta de tres importantes etapas, que son: 
  • Condiciones previas al ejercicio: El punto de partida para llevar a cabo cualquier ejercicio físico es una revisión médica, que nos ayudará a detectar cualquier posible anomalía de nuestro organismo.
    Nunca haremos coincidir la práctica del ejercicio con la digestión de la comida y siempre se realizará un calentamiento previo, suave y progresivo.
  • Condiciones durante el ejercicioutilizaremos material apropiado a la actividad y la práctica del ejercicio se hará con la intensidad adecuada al nivel de condición física, bebiendo líquido durante todo el esfuerzo.
  • Condiciones posteriores al ejercicio: Se acabará con unos minutos de actividad física suave para acelerar la recuperación, una hidratación correcta (bebiendo pequeñas, pero frecuentes cantidades) y la higiene corporal correspondiente.
Esta higiene corporal incluye un conjunto de prácticas destinadas a mantener una correcta limpieza del cuerpo. 
  • Bañarse o ducharse diariamente, antes (si se va a usar una piscina) y después de realizar una actividad física.
  • Cepillarse los dientes después de cada comida.
  • Secarse los pies correctamente después de cada lavado y aplicar polvos de talco si ha habido una sudoración excesiva.
  • Se recomienda el uso de calcetines 100% de algodón.
  • Siempre se debe usar champú para mantener el cabello en óptimas condiciones.
  • Se debe evitar el uso excesivo de gelatinas y fijadores del cabello.
  • Los implementos deportivos siempre deberán ser completamente personales e intransferibles, para evitar transmisión de enfermedades entre los deportistas.

Gasto energético

Gasto energético

¿Qué es el gasto energético? 

El balance energético de un individuo se define como la diferencia existente entre la energía ingerida y la energía total empleada. Los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas son los substratos de los que se obtiene la energía utilizada. A pesar de la gran variación diaria en la cantidad de energía ingerida y en el gasto energético, el peso corporal permanece relativamente estable. La regulación del balance energético se realiza mediante señales aferentes, hacia el sistema nervioso central, que informan sobre el estado nutricional del organismo y son traducidas en señales que modifican la ingesta y el gasto energéticos.

Esfuerzo físico
Intensidad respiratoria
(litros/min)
Consumo
de oxígeno
(litros/min)
Frecuencia
cardiaca
latidos/min
Gasto energético
kcal/min
Muy ligero:
Dormir, estar acostado, estar sentado, conducir, coser, estar de pie, planchar
<10
<0,5
<80

1,0-1,1
1,1-1,5
1,5-2,5
Ligero:
Caminar (4-5,5km/h), comerciar, comprar, tenis de mesa, golf
10-20
0,5-1,0
80-100
2,5-5,0
2,5-3,0
Moderado:
Caminar (5,5-6,5 km/h), bailar, fregar suelos, cuidar el césped, ciclismo, tenis
20-35
1,0-1,5
100-120
5,0-7,5
Pesado:
Caminar cuesta arriba con peso, picar y cavar, nadar, baloncesto
35-50
1,3-2,0
120-140
7,5-10,0
Muy pesado:
Correr, escalar
50-65
2,0-2,5
140-160
10,0-12,5
Ejercicio agotador:
65-85
2,5-3,0
160-180
12,5-15,0
Ejercicio extenuante
+85
        +3,0
+180
+15,0

Relación del proceso metabólico y la actividad física

Relación del proceso metabólico y la actividad física

¿Qué es el metabolismo?

Es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo. El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer. Proteínas específicas del cuerpo controlan las reacciones químicas del metabolismo, y todas esas reacciones químicas están coordinadas con otras funciones corporales. De hecho, en nuestros cuerpos tienen lugar miles de reacciones metabólicas simultáneamente, todas ellas reguladas por el organismo, que hacen posible que nuestras células estén sanas y funcionen correctamente.

¿Qué es la nutrición?
 

Es el proceso mediante el cual los alimentos que ingieren los seres vivos se digieren, absorben y los productos de su degradación se almacenan en los tejidos y órganos del cuerpo, o circulan por la sangre para cumplir diferentes funciones imprescindibles para la vida.

La correcta alimentación, o mejor, la alimentación saludable, va a ser diferente según la edad, necesidades nutricionales, actividad física o periodos específicos como los de rápido crecimiento o en el embarazo. Para cualquier edad la alimentación debe ser variada, equilibrada, agradable e higiénicamente elaborada. Variada cuando están presentes alimentos de los diferentes grupos básicos: cereales y viandas, frutas, vegetales, frijoles, carnes, pescado, huevo, lácteos, grasas, azúcares y dulces; y equilibrada porque incluya las cantidades y proporciones necesarias, distribuidas en el transcurso del día.

¿Qué es una dieta?

Etimológicamente, la palabra dieta proviene del griego Dayta que significa "régimen de vida". Es un régimen alimenticio, que incluye al conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que deben consumirse. También puede ser un régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer y beber.

¿Qué es el requerimiento nutrimental?

Es la cantidad mínima que un individuo  necesita ingerir de un nutrimento (proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales) para mantener una nutrición adecuada. En la práctica, la nutrición adecuada se estima mediante algún indicador como el balance de algún nutrimento en cuestión. El requerimiento nutrimental difiere de una persona a otra dependiendo el sexo, la edad, altura y composición corporal. La actividad física, el estado fisiológico (embarazo, lactancia), estado de salud, características genéticas y el ambiente, juegan también un papel crucial en los requerimientos nutrimentales diarios.

¿Qué es el requerimiento energético?


El requerimiento energético humano se estima por medio del gasto energético más las necesidades adicionales derivados del: crecimiento, embarazo y lactancia .La ingesta energética proveniente de la alimentación debe satisfacer el requerimiento para mantener un estado de salud óptimo, funciones fisiológicas y bienestar (no solo salud física).